Proyecto de
reproducción artesanal
Objetivos
del bloque:
›
Identificar las fases, características y finalidades de un proyecto de
reproducción artesanal orientado a la satisfacción de necesidades e intereses.
› Planificar los insumos y medios técnicos para la ejecución del proyecto. › Representar gráficamente el proyecto de reproducción artesanal y el proceso que se debe seguir para llevarlo a cabo.
› Reproducir un producto o proceso técnico cercano a su vida cotidiana como parte del proyecto de reproducción artesanal. › Evaluar el proyecto de reproducción artesanal y comunicar los resultados.
› Planificar los insumos y medios técnicos para la ejecución del proyecto. › Representar gráficamente el proyecto de reproducción artesanal y el proceso que se debe seguir para llevarlo a cabo.
› Reproducir un producto o proceso técnico cercano a su vida cotidiana como parte del proyecto de reproducción artesanal. › Evaluar el proyecto de reproducción artesanal y comunicar los resultados.
1. El proyecto como estrategia de trabajo en tecnología
un proyecto es una serie de fases u
operaciones que debe seguirse en orden para cumplir un objetivo. Esta
característica secuencial hace que el trabajo por proyectos resulte ideal para
su aplicación en los procesos técnicos industriales y artesanales. Por supuesto, el objetivo final de
todo proceso productivo es satisfacer una necesidad o un interés de la
comunidad.
para su implementación es indispensable seguir una serie de procedimientos que, ahora, habrán de integrarse para dar forma a un proyecto de reproducción artesanal.
para su implementación es indispensable seguir una serie de procedimientos que, ahora, habrán de integrarse para dar forma a un proyecto de reproducción artesanal.
Para
ello, será necesario identificar cada una de las fases que integran los
procesos técnicos artesanales e integrarlas en un proyecto que permita su
reproducción
En las siguientes líneas, describe tus metas personales al
iniciar este proyecto de reproducción artesanal. Será un buen punto de
referencia para que vuelvas a ellas cuando hayas terminado este bloque (y este
primer curso de Tecnología) y las compares con los objetivos reales que hayas
alcanzado.
creo que las metas personales que tengo son crear algo por mi misma de manera barata y facil en mi propia casa
1.1
Procesos técnicos
artesanales
un
proceso es la serie de pasos o instrucciones que se siguen para lograr un
objetivo; por consiguiente, un proceso técnico es el procedimiento para crear
un producto o servicio que permita satisfacer una necesidad o interés.
En
este procedimiento, habría que considerar los aspectos técnicos (materiales,
herramientas, energía, etc.) necesarios para la producción de dicho producto.
Características de los
procesos artesanales: artesanía y proceso técnico artesanal
El
producto final de un proceso artesanal es una artesanía. Una artesanía es un
objeto producido en forma predominantemente manual, con o sin ayuda de
herramientas, máquinas o instrumentos. Por lo general, para la elaboración de
artesanías se utilizan materias primas de fácil acceso en la localidad, o
producidas en esta. Por otra parte, se aplican procesos de transformación de
materiales y elaboración de productos que son transmitidos de generación en
generación.
El hecho de que prevalezca el
trabajo manual, permite que cada artesano integre variaciones propias a la
artesanía producida, dependiendo de su creatividad, su habilidad y sus medios
de expresión personales
Los
objetos producidos mediante procesos técnicos artesanales son expresión de la
cultura del grupo social al que pertenecen los artesanos y constituyen un
factor de identidad para la comunidad
En equipo, visiten un taller de la localidad (como una
carpintería o un taller de costura) y, a continuación, describan los pasos
seguidos para la elaboración de algún producto, de acuerdo con los elementos de
los procesos técnicos artesanales vistos en esta sección.
Las
necesidades y los intereses sociales como detonadores de un proyecto técnico
Ningún proyecto técnico puede
sobrevivir en el aislamiento. Los productos o servicios pasarán a un canal de
comercialización que permita la obtención de recursos que puedan destinarse a
la manufactura de nuevos productos, y reporten beneficios para todas las
personas que intervengan en el proceso; Cuando se enfrenta el reto de
desarrollar un proyecto técnico, debe tenerse presente que el objetivo final
será siempre satisfacer las necesidades o los intereses de un grupo social.
Esta premisa es válida para un proyecto artesanal o para uno industrial.
El
primer paso que se debe dar siempre que se plantee un proceso técnico es
conocer con exactitud la necesidad o interés que el producto o servicio final
habrá de satisfacer. Y este conocimiento orientará el diseño del producto y del
proceso técnico.
Sin
embargo, es importante tomar conciencia de dos limitantes que se enfrentan
durante un proceso técnico: por una parte, las fuentes de energía y de materias
primas y, por otra, el impacto ambiental producido.
En este bloque, habrán de reproducir en su taller escolar un
proceso técnico artesanal. Como primer paso, deberán seguir un procedimiento
adecuado para la elección del producto que elaborarán. Para ello, escribe en
los siguientes renglones una lista de productos que podrían crear en su taller
y que consideran que podrían reproducir mediante un proceso técnico artesanal.
2. En grupo, por taller, elaboren una lista general de los
productos sugeridos. Luego, realiza las siguientes actividades.
a) Elijan los que
consideren que tienen un proceso técnico que puede reproducirse en el taller
escolar. b) Seleccionen los que crean que satisfacen mejor alguna necesidad o
interés de la comunidad. c) Lleguen a un acuerdo para elegir uno de los
productos como opción principal, y uno o dos como opciones secundarias (en
caso de que, por alguna razón, no
sea posible reproducir el proceso técnico artesanal necesario para la opción
principal).
3. Si es necesario, investiguen mediante visitas a diferentes
talleres artesanales, el proceso técnico para la elaboración del producto que
han elegido como opción principal. En tu cuaderno, describe los pasos que se
siguen para la elaboración de ese producto en el taller real. Si te resulta más
fácil o adecuado, puedes elaborar un diagrama que describa esos pasos.
1.2
Los proyectos en
tecnología
Planteamiento
Cuando
se realiza un proyecto en tecnología, el primer paso siempre debe ser el
planteamiento o la determinación de los elementos indispensables para llevar a
buen fi n la elaboración del producto artesanal, que es el objetivo final del
proyecto.
Para
la exposición que se hará en seguida, se tomará en cuenta que ya se determinó
cuál producto habrán de crear, mediante un adecuado intercambio de opiniones y
un análisis cuidadoso de las opciones.
Posteriormente,
se debe proceder a planificar los insumos y medios técnicos para la ejecución
del proyecto. Esto se relaciona, sobre todo, con la factibilidad del proyecto.
Dependiendo de los recursos con que cuenten, se habrá de orientar el desarrollo
del proceso. De allí que sea fundamental para el planteamiento de este.
Un
proyecto factible es el que cuenta con todos los recursos necesarios para
cumplir a cabalidad con lo propuesto. Hay tres tipos de recursos:
›
Económicos. Es necesario contar con los recursos económicos suficientes para
adquirir los materiales
› Humanos. El trabajo siempre es realizado y supervisado por seres humanos. Estos deben tener destreza y conocimientos del manejo de herramientas, máquinas e instrumentos, además de contar con los conocimientos básicos del proceso de producción. El personal (en un taller, los artesanos; en este proyecto, tú y tus compañeros) debe tener aptitudes adecuadas para el trabajo requerido
› Materiales y energéticos. Se debe elaborar una lista de todos los materiales necesarios para la realización del proyecto. Si es necesario, debe elaborarse un cronograma en el que se indique el momento en que se debe obtener cada uno. De manera paralela, debe considerarse el tipo de recurso energético que se requiere
› Humanos. El trabajo siempre es realizado y supervisado por seres humanos. Estos deben tener destreza y conocimientos del manejo de herramientas, máquinas e instrumentos, además de contar con los conocimientos básicos del proceso de producción. El personal (en un taller, los artesanos; en este proyecto, tú y tus compañeros) debe tener aptitudes adecuadas para el trabajo requerido
› Materiales y energéticos. Se debe elaborar una lista de todos los materiales necesarios para la realización del proyecto. Si es necesario, debe elaborarse un cronograma en el que se indique el momento en que se debe obtener cada uno. De manera paralela, debe considerarse el tipo de recurso energético que se requiere
Investigación
Una
vez planteado el proyecto, el siguiente paso consiste en recopilar toda la
información pertinente para analizarla con el fin de aplicarla a la situación
particular del taller escolar.
Por información pertinente se
incluye todo lo relacionado con los procesos técnicos artesanales que se deben
seguir para convertir los insumos en un producto terminado.
Cuando
se te pidió que visitaras algún taller para conocer los procesos técnicos que
llevaban a cabo, hiciste ya una investigación de este tipo.
En
esta etapa es importante que incluyas todos los pasos del proyecto técnico de
producción artesanal. Desde cómo se realiza un patrón (fi gura 5.8) para la
elaboración de un vestido escolar (en el caso de un proyecto de reproducción
artesanal de ropa escolar), hasta el planchado fi nal del producto terminado,
por ejemplo.
Una
fi gura clave en el trabajo de investigación es el experto. En tu taller, el
experto es, por supuesto, tu profesor. En un taller artesanal, el experto es la
persona que conoce todos los procesos de un proyecto. También tiene la
capacidad para desarrollar las habilidades y aptitudes de los participantes en
el proyecto, con el fi n de que puedan usar herramientas, máquinas e
instrumentos para transformar los insumos en productos terminados.
Aportaciones
y búsqueda de opciones
Las
aportaciones de cada integrante del equipo de trabajo al proyecto pueden ser de
tres tipos:
De
trabajo: por supuesto que todos los integrantes del taller harán aportaciones
de trabajo. Lo importante de este apartado, sin embargo, es la clase de
actividad que cada quien puede desempeñar. Se debe hacer una reconsideración
completa de las habilidades y aptitudes de cada integrante para asignarlo a la
etapa o fase adecuada del proyecto de reproducción artesanal.
Económicas:
materiales, instrumentos, máquinas o herramientas especiales, etc. En un
trabajo escolar, es importante que estas aportaciones estén de acuerdo con las
posibilidades de cada participante.
En
ocasiones, no será posible reproducir un proceso artesanal de manera exacta. El
recuento de las aportaciones hechas por quienes participan en el proyecto debe
ayudar, sin embargo, a buscar alternativas de solución, de modo que se obtenga
el mismo producto final mediante algún
proceso más adecuado a la realidad del taller escolar. Incluso que se modifiquen
las características del producto final, de acuerdo con los recursos con que se
cuenta.
Un factor que suele
pasarse por alto cuando se planea un nuevo proyecto es el de los costos de
producción. En equipo, investiguen los costos de los insumos necesarios para su
proyecto, de modo que puedan realizar un cálculo del costo que tendrá el
producto terminado. Es importante que tomen en cuenta tanto los costos directos
(compra de materiales, sobre todo) e indirectos (como gasto de luz, costo de
herramientas, máquinas e instrumentos que deben reponerse, etc.). Si lo
consideran conveniente, pueden buscar la orientación de un experto.
Diseño
del plan de trabajo, el producto y la documentación
Ya
tienes un planteamiento, ya hiciste acopio de información, ya conoces los
aportes de cada alumno o alumna que participara en este proyecto de
reproducción artesanal. Es hora de diseñar el plan de trabajo. ¿Qué harán?
¿Cómo lo harán? En este plan deben incluir todo: los insumos, las herramientas,
máquinas e instrumentos, la documentación del proceso productivo, los recursos
de representación técnica, las consideraciones relacionadas con el impacto
ambiental, etcétera.
Lo
primero será realizar un diagrama de flujo, en el que se incluyan todos los
pasos del proceso técnico para su proyecto de reproducción artesanal. En la fi
gura 5.12 encontrarás el esquema básico de un diagrama de fl ujo funcional que
puedes aprovechar para tu proyecto.
Otro
elemento decisivo es la documentación o informe que deben elaborar junto con el
esquema de trabajo para saber cuáles son las diferentes etapas del proceso
técnico, qué se hace en cada una y de qué manera se integran para alcanzar el
objetivo final: ¿Cuál es su objetivo? ¿Qué sucederá cuando otras personas se
integren para colaborar o supervisar los avances?
2.
El proyecto de reproducción artesanal
Por último, en este
bloque se te ha mostrado lo que representa una artesanía, cómo identifi car los
elementos que conforman un proceso técnico artesanal y cómo diseñar un proyecto
que tenga el objetivo de reproducir ese proceso técnico en el taller escolar.
Ahora ha llegado el
momento de poner manos a la obra. En las siguientes páginas, se te brindarán
los elementos necesarios para que aseguren el éxito de este proyecto de
reproducción artesanal.
Por éxito se entenderá,
en este caso, reproducir en el taller escolar un proceso técnico artesanal para
transformar los insumos en un producto o servicio terminado que satisfaga las necesidades
o intereses de un grupo social de manera adecuada
Planteamiento
El primer paso consiste
en plantear los objetivos del proyecto. Por supuesto, estos ya se conocen. Así
que es posible pasar directamente a la elaboración de la lista de los recursos
necesarios, a partir de esos objetivos. Lo fundamental es que sea lo más
exhaustiva posible e incluya cantidades, cronogramas de adquisición,
presupuestos, etcétera. Para este fi n, completa el cuadro.
Recursos
económicos
|
Recursos
humanos
|
Recursos
materiales y energéticos
|
Dinero
|
Alguien
que vigile
|
|
Dinero
|
Cuidar
que salga bien
|
|
Dinero
|
Monitorear
la
|
|
Dinero
|
|
|
dinero
|
|
|
Investigación
El
primer paso será elaborar la lista de los temas que deben investigarse. Para
reportar lo que se investigue, se recomienda el uso de un formato general, que
les permita comparar y analizar la información obtenida. En la página siguiente
se presenta una propuesta de fi cha que podrían utilizar.
2.2 Evaluación fi nal
del proyecto de reproducción artesanal
Cuando
iniciaron el proyecto de este bloque plantearon algunos objetivos para la
creación de un producto mediante un proceso técnico artesanal, que satisfi ciera
una necesidad o un interés de la comunidad.
Escribiste,
también, unas líneas relacionadas con lo que esperabas obtener, desde el punto
de vista personal, con el trabajo realizado en este proyecto.
La
evaluación fi nal del proyecto debe tomar en cuenta la manera en que se cumplió
con estos dos aspectos:
›
¿El producto tiene las características adecuadas para satisfacer las
necesidades o intereses que orientaron su elaboración? › ¿Personalmente,
quedaste satisfecho con las características finales del producto y con la
manera en que se siguió el proceso delineado en este proyecto?
Describe
en las siguientes líneas lo que hayas obtenido de tu participación en este
proceso y la manera en que evaluarías:
a)
El proyecto en general.
b)
El resultado fi nal comparado con los objetivos iniciales.
¿Cuáles
mejoras propondrías para que el proceso técnico seguido cumpla mejor con los
objetos establecidos?
Bibliografía
• http://aldo-delgado.blogspot.mx/2011/01/herramientas-y-maquinas-en-la.htm
• ©2015 BuenasTareas.com
• http://www.edicionescastillo.com/e-books/NewB/Sec/c_trabTec/1/files/assets/basic-html/
• https://informaticaest29.wordpress.com/alumnos/primer-grado/bimestre-2/
• http://portalsej.jalisco.gob.mx/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.educacion-secundaria-general/files/pdf/maquinas_herramienta.pdf
• ▪ Video para conocer mejor todas las
partes de la computadora, por Analfatécnicos.net
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