jueves, 19 de mayo de 2016


Proyecto de reproducción artesanal
Objetivos del bloque:
› Identificar las fases, características y finalidades de un proyecto de reproducción artesanal orientado a la satisfacción de necesidades e intereses.
› Planificar los insumos y medios técnicos para la ejecución del proyecto. › Representar gráficamente el proyecto de reproducción artesanal y el proceso que se debe seguir para llevarlo a cabo.
› Reproducir un producto o proceso técnico cercano a su vida cotidiana como parte del proyecto de reproducción artesanal. › Evaluar el proyecto de reproducción artesanal y comunicar los resultados.























1.       El proyecto como estrategia de trabajo en tecnología

un proyecto es una serie de fases u operaciones que debe seguirse en orden para cumplir un objetivo. Esta característica secuencial hace que el trabajo por proyectos resulte ideal para su aplicación en los procesos técnicos industriales y artesanales. Por supuesto, el objetivo final de todo proceso productivo es satisfacer una necesidad o un interés de la comunidad.
para su implementación es indispensable seguir una serie de procedimientos que, ahora, habrán de integrarse para dar forma a un proyecto de reproducción artesanal.
Para ello, será necesario identificar cada una de las fases que integran los procesos técnicos artesanales e integrarlas en un proyecto que permita su reproducción



En las siguientes líneas, describe tus metas personales al iniciar este proyecto de reproducción artesanal. Será un buen punto de referencia para que vuelvas a ellas cuando hayas terminado este bloque (y este primer curso de Tecnología) y las compares con los objetivos reales que hayas alcanzado.
creo que las metas personales que tengo son crear algo por mi misma de manera barata y facil en mi propia casa 

1.1             Procesos técnicos artesanales
un proceso es la serie de pasos o instrucciones que se siguen para lograr un objetivo; por consiguiente, un proceso técnico es el procedimiento para crear un producto o servicio que permita satisfacer una necesidad o interés.
En este procedimiento, habría que considerar los aspectos técnicos (materiales, herramientas, energía, etc.) necesarios para la producción de dicho producto.
Características de los procesos artesanales: artesanía y proceso técnico artesanal
El producto final de un proceso artesanal es una artesanía. Una artesanía es un objeto producido en forma predominantemente manual, con o sin ayuda de herramientas, máquinas o instrumentos. Por lo general, para la elaboración de artesanías se utilizan materias primas de fácil acceso en la localidad, o producidas en esta. Por otra parte, se aplican procesos de transformación de materiales y elaboración de productos que son transmitidos de generación en generación.
El hecho de que prevalezca el trabajo manual, permite que cada artesano integre variaciones propias a la artesanía producida, dependiendo de su creatividad, su habilidad y sus medios de expresión personales
Los objetos producidos mediante procesos técnicos artesanales son expresión de la cultura del grupo social al que pertenecen los artesanos y constituyen un factor de identidad para la comunidad
En equipo, visiten un taller de la localidad (como una carpintería o un taller de costura) y, a continuación, describan los pasos seguidos para la elaboración de algún producto, de acuerdo con los elementos de los procesos técnicos artesanales vistos en esta sección.

Las necesidades y los intereses sociales como detonadores de un proyecto técnico
Ningún proyecto técnico puede sobrevivir en el aislamiento. Los productos o servicios pasarán a un canal de comercialización que permita la obtención de recursos que puedan destinarse a la manufactura de nuevos productos, y reporten beneficios para todas las personas que intervengan en el proceso; Cuando se enfrenta el reto de desarrollar un proyecto técnico, debe tenerse presente que el objetivo final será siempre satisfacer las necesidades o los intereses de un grupo social. Esta premisa es válida para un proyecto artesanal o para uno industrial.
El primer paso que se debe dar siempre que se plantee un proceso técnico es conocer con exactitud la necesidad o interés que el producto o servicio final habrá de satisfacer. Y este conocimiento orientará el diseño del producto y del proceso técnico.
Sin embargo, es importante tomar conciencia de dos limitantes que se enfrentan durante un proceso técnico: por una parte, las fuentes de energía y de materias primas y, por otra, el impacto ambiental producido.
En este bloque, habrán de reproducir en su taller escolar un proceso técnico artesanal. Como primer paso, deberán seguir un procedimiento adecuado para la elección del producto que elaborarán. Para ello, escribe en los siguientes renglones una lista de productos que podrían crear en su taller y que consideran que podrían reproducir mediante un proceso técnico artesanal.   
2. En grupo, por taller, elaboren una lista general de los productos sugeridos. Luego, realiza las siguientes actividades.
 a) Elijan los que consideren que tienen un proceso técnico que puede reproducirse en el taller escolar. b) Seleccionen los que crean que satisfacen mejor alguna necesidad o interés de la comunidad. c) Lleguen a un acuerdo para elegir uno de los productos como opción principal, y uno o dos como opciones secundarias (en caso         de que, por alguna razón, no sea posible reproducir el proceso técnico artesanal necesario para la opción principal).
3. Si es necesario, investiguen mediante visitas a diferentes talleres artesanales, el proceso técnico para la elaboración del producto que han elegido como opción principal. En tu cuaderno, describe los pasos que se siguen para la elaboración de ese producto en el taller real. Si te resulta más fácil o adecuado, puedes elaborar un diagrama que describa esos pasos.

1.2             Los proyectos en tecnología
Planteamiento
Cuando se realiza un proyecto en tecnología, el primer paso siempre debe ser el planteamiento o la determinación de los elementos indispensables para llevar a buen fi n la elaboración del producto artesanal, que es el objetivo final del proyecto.
Para la exposición que se hará en seguida, se tomará en cuenta que ya se determinó cuál producto habrán de crear, mediante un adecuado intercambio de opiniones y un análisis cuidadoso de las opciones.
Posteriormente, se debe proceder a planificar los insumos y medios técnicos para la ejecución del proyecto. Esto se relaciona, sobre todo, con la factibilidad del proyecto. Dependiendo de los recursos con que cuenten, se habrá de orientar el desarrollo del proceso. De allí que sea fundamental para el planteamiento de este.
Un proyecto factible es el que cuenta con todos los recursos necesarios para cumplir a cabalidad con lo propuesto. Hay tres tipos de recursos:
› Económicos. Es necesario contar con los recursos económicos suficientes para adquirir los materiales
› Humanos. El trabajo siempre es realizado y supervisado por seres humanos. Estos deben tener destreza y conocimientos del manejo de herramientas, máquinas e instrumentos, además de contar con los conocimientos básicos del proceso de producción. El personal (en un taller, los artesanos; en este proyecto, tú y tus compañeros) debe tener aptitudes adecuadas para el trabajo requerido
› Materiales y energéticos. Se debe elaborar una lista de todos los materiales necesarios para la realización del proyecto. Si es necesario, debe elaborarse un cronograma en el que se indique el momento en que se debe obtener cada uno. De manera paralela, debe considerarse el tipo de recurso energético que se requiere

Investigación
Una vez planteado el proyecto, el siguiente paso consiste en recopilar toda la información pertinente para analizarla con el fin de aplicarla a la situación particular del taller escolar.
Por información pertinente se incluye todo lo relacionado con los procesos técnicos artesanales que se deben seguir para convertir los insumos en un producto terminado.
Cuando se te pidió que visitaras algún taller para conocer los procesos técnicos que llevaban a cabo, hiciste ya una investigación de este tipo.
En esta etapa es importante que incluyas todos los pasos del proyecto técnico de producción artesanal. Desde cómo se realiza un patrón (fi gura 5.8) para la elaboración de un vestido escolar (en el caso de un proyecto de reproducción artesanal de ropa escolar), hasta el planchado fi nal del producto terminado, por ejemplo.
Una fi gura clave en el trabajo de investigación es el experto. En tu taller, el experto es, por supuesto, tu profesor. En un taller artesanal, el experto es la persona que conoce todos los procesos de un proyecto. También tiene la capacidad para desarrollar las habilidades y aptitudes de los participantes en el proyecto, con el fi n de que puedan usar herramientas, máquinas e instrumentos para transformar los insumos en productos terminados.

Aportaciones y búsqueda de opciones
Las aportaciones de cada integrante del equipo de trabajo al proyecto pueden ser de tres tipos:
De trabajo: por supuesto que todos los integrantes del taller harán aportaciones de trabajo. Lo importante de este apartado, sin embargo, es la clase de actividad que cada quien puede desempeñar. Se debe hacer una reconsideración completa de las habilidades y aptitudes de cada integrante para asignarlo a la etapa o fase adecuada del proyecto de reproducción artesanal.
Económicas: materiales, instrumentos, máquinas o herramientas especiales, etc. En un trabajo escolar, es importante que estas aportaciones estén de acuerdo con las posibilidades de cada participante.
En ocasiones, no será posible reproducir un proceso artesanal de manera exacta. El recuento de las aportaciones hechas por quienes participan en el proyecto debe ayudar, sin embargo, a buscar alternativas de solución, de modo que se obtenga el mismo producto  final mediante algún proceso más adecuado a la realidad del taller escolar. Incluso que se modifiquen las características del producto final, de acuerdo con los recursos con que se cuenta.
Un factor que suele pasarse por alto cuando se planea un nuevo proyecto es el de los costos de producción. En equipo, investiguen los costos de los insumos necesarios para su proyecto, de modo que puedan realizar un cálculo del costo que tendrá el producto terminado. Es importante que tomen en cuenta tanto los costos directos (compra de materiales, sobre todo) e indirectos (como gasto de luz, costo de herramientas, máquinas e instrumentos que deben reponerse, etc.). Si lo consideran conveniente, pueden buscar la orientación de un experto.
Diseño del plan de trabajo, el producto y la documentación
Ya tienes un planteamiento, ya hiciste acopio de información, ya conoces los aportes de cada alumno o alumna que participara en este proyecto de reproducción artesanal. Es hora de diseñar el plan de trabajo. ¿Qué harán? ¿Cómo lo harán? En este plan deben incluir todo: los insumos, las herramientas, máquinas e instrumentos, la documentación del proceso productivo, los recursos de representación técnica, las consideraciones relacionadas con el impacto ambiental, etcétera.









Lo primero será realizar un diagrama de flujo, en el que se incluyan todos los pasos del proceso técnico para su proyecto de reproducción artesanal. En la fi gura 5.12 encontrarás el esquema básico de un diagrama de fl ujo funcional que puedes aprovechar para tu proyecto.
Otro elemento decisivo es la documentación o informe que deben elaborar junto con el esquema de trabajo para saber cuáles son las diferentes etapas del proceso técnico, qué se hace en cada una y de qué manera se integran para alcanzar el objetivo final: ¿Cuál es su objetivo? ¿Qué sucederá cuando otras personas se integren para colaborar o supervisar los avances?
2.      El proyecto de reproducción artesanal
Por último, en este bloque se te ha mostrado lo que representa una artesanía, cómo identifi car los elementos que conforman un proceso técnico artesanal y cómo diseñar un proyecto que tenga el objetivo de reproducir ese proceso técnico en el taller escolar.
Ahora ha llegado el momento de poner manos a la obra. En las siguientes páginas, se te brindarán los elementos necesarios para que aseguren el éxito de este proyecto de reproducción artesanal.
Por éxito se entenderá, en este caso, reproducir en el taller escolar un proceso técnico artesanal para transformar los insumos en un producto o servicio terminado que satisfaga las necesidades o intereses de un grupo social de manera adecuada
Planteamiento
El primer paso consiste en plantear los objetivos del proyecto. Por supuesto, estos ya se conocen. Así que es posible pasar directamente a la elaboración de la lista de los recursos necesarios, a partir de esos objetivos. Lo fundamental es que sea lo más exhaustiva posible e incluya cantidades, cronogramas de adquisición, presupuestos, etcétera. Para este fi n, completa el cuadro.

Recursos económicos
Recursos humanos
Recursos materiales y energéticos
Dinero
Alguien que vigile

Dinero
Cuidar que salga bien

Dinero
Monitorear la

Dinero


dinero



Investigación
El primer paso será elaborar la lista de los temas que deben investigarse. Para reportar lo que se investigue, se recomienda el uso de un formato general, que les permita comparar y analizar la información obtenida. En la página siguiente se presenta una propuesta de fi cha que podrían utilizar.


2.2 Evaluación fi nal del proyecto de reproducción artesanal
Cuando iniciaron el proyecto de este bloque plantearon algunos objetivos para la creación de un producto mediante un proceso técnico artesanal, que satisfi ciera una necesidad o un interés de la comunidad.
Escribiste, también, unas líneas relacionadas con lo que esperabas obtener, desde el punto de vista personal, con el trabajo realizado en este proyecto.
La evaluación fi nal del proyecto debe tomar en cuenta la manera en que se cumplió con estos dos aspectos:
› ¿El producto tiene las características adecuadas para satisfacer las necesidades o intereses que orientaron su elaboración? › ¿Personalmente, quedaste satisfecho con las características finales del producto y con la manera en que se siguió el proceso delineado en este proyecto?
Describe en las siguientes líneas lo que hayas obtenido de tu participación en este proceso y la manera en que evaluarías:
a) El proyecto en general. 
b) El resultado fi nal comparado con los objetivos iniciales. 
¿Cuáles mejoras propondrías para que el proceso técnico seguido cumpla mejor con los objetos establecidos?

   
Bibliografía
•           http://aldo-delgado.blogspot.mx/2011/01/herramientas-y-maquinas-en-la.htm
•           ©2015 BuenasTareas.com
•           http://www.edicionescastillo.com/e-books/NewB/Sec/c_trabTec/1/files/assets/basic-html/
•           https://informaticaest29.wordpress.com/alumnos/primer-grado/bimestre-2/
•           http://portalsej.jalisco.gob.mx/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.educacion-secundaria-general/files/pdf/maquinas_herramienta.pdf

•           ▪ Video para conocer mejor todas las partes de la computadora, por Analfatécnicos.net

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